Quercus
Microscopía electrónica de barrido — Fuente: Red Palinocam, Comunidad de Madrid Descripción
El género Quercus (familia Fagaceae) incluye encinas (Q. ilex), robles (Q. robur, Q. pyrenaica), alcornoques (Q. suber) y quejigos (Q. faginea). Son árboles de gran porte, fundamentales en los ecosistemas mediterráneos. Las encinas forman las dehesas características de la meseta central.
Hábitat y distribución
Muy extendidos en la Comunidad de Madrid: encinas en las dehesas del sur y oeste, robles melojos en la sierra norte. El Quercus ilex es el árbol más frecuente de la península Ibérica.
Impacto en la salud
Polinización de marzo a junio. Producen cantidades enormes de polen pero su alergenicidad es moderada. Puede producir rinoconjuntivitis y exacerbar el asma en pacientes sensibilizados.
Reactividad cruzada
Reactividad cruzada entre las distintas especies de Quercus y con castaño (Castanea) y haya (Fagus), de la misma familia Fagaceae.
Morfología del polen
Grano de polen tricolpado-tricolporado, prolato, de 20-30 μm. Superficie verrucosa-granulosa.
Curiosidades
Las encinas centenarias pueden producir miles de millones de granos de polen cada primavera. Las dehesas de encina del centro de España son un ecosistema único declarado patrimonio de la humanidad.
La información de esta ficha tiene carácter divulgativo. Ante cualquier duda sobre alergias, consulte con su médico o alergólogo.