Aliso
Microscopía electrónica de barrido — Fuente: Red Palinocam, Comunidad de Madrid Descripción
El género Alnus (familia Betulaceae) incluye principalmente el aliso común (A. glutinosa) en la Comunidad de Madrid. Es un árbol caducifolio de 10-25 m, con tronco recto y corteza pardo-grisácea que se resquebraja con la edad. Las hojas son simples, alternas, de suborbiculares a obovadas, con ápice redondeado o escotado y margen doblemente aserrado, glutinosas (pegajosas) cuando jóvenes. Es monoico: los amentos masculinos son largos y pendulares, de color pardo-rojizo; los femeninos son cortos y erguidos, leñosos al madurar, y persisten en el árbol como pequeñas piñitas ovoides.
Hábitat y distribución
Especie estrictamente riparia que necesita suelos permanentemente húmedos con nivel freático alto. En la Comunidad de Madrid, forma alisedas junto al Lozoya, Guadarrama, Manzanares alto y otros ríos y arroyos de la sierra. También presente en la cuenca alta del Jarama y en algunos tramos del río Cofio. Ocasionalmente plantado como ornamental en jardines con suelo húmedo.
Impacto en la salud
Polinización invernal (enero-marzo), con pico en febrero. Alergenicidad moderada, pero relevante por su pertenencia a la familia Betulaceae: los pacientes sensibilizados al abedul pueden reaccionar al aliso. El alérgeno principal (Aln g 1) es homólogo al Bet v 1 del abedul. Produce rinoconjuntivitis con estornudos, congestión nasal acuosa y picor ocular, coincidiendo con el periodo de Cupresáceas.
Reactividad cruzada
Reactividad cruzada significativa con abedul (Betula), avellano (Corylus) y carpe (Carpinus), todos de la familia Betulaceae, por homología de los alérgenos del grupo 1. Los pacientes sensibilizados al aliso pueden experimentar síndrome de alergia oral con manzana, cereza, avellana y otros frutos rosáceos, igual que con el abedul.
Morfología del polen
Grano de polen periporado con 4-5 poros (raramente 3 o 6), oblato-esferoidal, de 20-28 μm. Los poros están conectados por arcos engrosados de exina (aspidios), rasgo muy característico del género. Superficie de aspecto granuloso bajo microscopio óptico. Exina de 1,5-2 μm.
Curiosidades
El aliso tiene la particularidad de mejorar el suelo donde crece gracias a bacterias simbióticas del género Frankia, que forman nódulos en sus raíces capaces de fijar el nitrógeno atmosférico. Esto lo convierte en un árbol pionero que fertiliza naturalmente los suelos de ribera. Su madera, curiosamente, se endurece bajo el agua: los pilotes de Venecia están hechos en parte de madera de aliso.
La información de esta ficha tiene carácter divulgativo. Ante cualquier duda sobre alergias, consulte con su médico o alergólogo.