Olivo
Microscopía electrónica de barrido — Fuente: Red Palinocam, Comunidad de Madrid Descripción
El olivo (Olea europaea) es un árbol perennifolio de 5-10 m, con tronco tortuoso y corteza grisácea. Sus hojas opuestas son simples, elíptico-lanceoladas, de 2,5-7,5 cm, con cutícula gruesa, verde oscuro por el haz y escamas lepidotas plateadas por el envés. Las inflorescencias son racimos axilares. La flor posee cáliz con 4 dientes, corola de tubo corto, 2 estambres y ovario bicarpelar. El fruto es una drupa: la aceituna. Cultivado desde hace más de 6.000 años en la cuenca mediterránea, puede vivir más de 1.000 años.
Hábitat y distribución
En Madrid se cultiva en zonas secas y cálidas del sur (Aranjuez, sureste), correspondientes al territorio castellano-manchego. Presente también como ornamental en jardines y parques. La mayor parte del polen detectado en Madrid procede de los extensos olivares de Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura, transportado por corrientes de aire del sur.
Impacto en la salud
Polinización de abril a junio, con pico en mayo. Produce rinoconjuntivitis severa y asma. En las zonas olivareras, las concentraciones pueden alcanzar miles de granos/m³. En Madrid, aunque las concentraciones son menores que en Jaén o Córdoba, siguen siendo clínicamente relevantes. La proteína Ole e 1 es el alérgeno principal.
Reactividad cruzada
Alta reactividad cruzada con fresno (Fraxinus), aligustre (Ligustrum) y lila (Syringa), todos de la familia Oleaceae. También con Plantago y gramíneas en algunos pacientes. El síndrome olivo-fresno-aligustre es muy frecuente en Madrid.
Morfología del polen
Grano de polen isopolar, con simetría radial, prolato-esferoidal, de 18-25 μm, trizonocolporado con colpos largos y apokolpia reducidos. La membrana apertural es granulada; la endoabertura es de tipo poro con oncus. Exina reticulada de 2-3 μm de espesor.
Curiosidades
El "vecero" del olivo (alternancia de cosechas buenas y malas) también afecta a la producción de polen: los años de buena cosecha, las concentraciones de polen son mayores. Los olivares de Jaén producen tanto polen que puede detectarse a cientos de kilómetros de distancia. El envés plateado de las hojas les permite reflejar la luz solar y reducir la pérdida de agua, una adaptación clave para el clima mediterráneo.
La información de esta ficha tiene carácter divulgativo. Ante cualquier duda sobre alergias, consulte con su médico o alergólogo.