Pinos
Microscopía electrónica de barrido — Fuente: Red Palinocam, Comunidad de Madrid Descripción
El género Pinus (familia Pinaceae) es muy diverso en la Comunidad de Madrid, con al menos cinco especies representadas: P. sylvestris (pino albar o silvestre), dominante en la sierra alta; P. pinea (pino piñonero), de copa aparasolada; P. pinaster (pino resinero o negral); P. halepensis (pino carrasco), en zonas calizas secas; y P. nigra (pino laricio), en altitudes medias. Son árboles perennifolios con hojas aciculares agrupadas en fascículos de 2, 3 o 5 según la especie. Los conos masculinos son pequeños y agrupados, de color amarillento, y liberan enormes cantidades de polen en primavera.
Hábitat y distribución
Los pinares constituyen el ecosistema forestal más extenso de la Comunidad de Madrid. P. sylvestris forma grandes masas forestales en la sierra de Guadarrama (Valsaín, Navacerrada, Cercedilla, Cotos) por encima de los 1.200 m. P. pinea ocupa áreas arenosas del sur y sureste. P. halepensis se encuentra en zonas calizas de baja altitud. P. pinaster forma pinares en las áreas de transición. También presentes en repoblaciones y parques forestales periurbanos (Casa de Campo, Monte del Pardo).
Impacto en la salud
Polinización en marzo-mayo, con el pico principal en abril. Pese a producir enormes cantidades de polen visible (deposición amarillenta sobre todas las superficies), su alergenicidad es muy baja. Los granos son tan grandes que se depositan rápidamente y no penetran con facilidad en las vías respiratorias inferiores. Rara vez produce síntomas clínicos reales, aunque la lluvia amarilla genera alarma social desproporcionada.
Reactividad cruzada
Escasa reactividad cruzada con otros tipos polínicos, incluso dentro de la propia familia Pinaceae. La baja alergenicidad se debe en parte a la escasa presencia de proteínas alergénicas en la exina y a la rápida sedimentación del grano.
Morfología del polen
Grano de polen bisacado (con dos vesículas o sacos aéreos laterales), de 60-80 μm de longitud total, uno de los pólenes más grandes. El cuerpo central es ovoide y las vesículas están formadas por la separación de las capas de la exina, creando cámaras de aire que actúan como flotadores. Superficie reticulada en las vesículas y verrucosa en el cuerpo. Al microscopio es inconfundible por su forma de "Mickey Mouse" o cacahuete con alas.
Curiosidades
Los pinos producen tanta cantidad de polen que en primavera se forma una capa amarillenta visible en coches, estanques, charcos y superficies al aire libre. A pesar de esta apariencia alarmante, este polen causa muy poca alergia. Las vesículas aéreas del grano le permiten flotar y viajar cientos de kilómetros con el viento, y se ha encontrado polen de pino en núcleos de hielo del Ártico. El pino piñonero produce los apreciados piñones, ingrediente fundamental de la gastronomía mediterránea.
La información de esta ficha tiene carácter divulgativo. Ante cualquier duda sobre alergias, consulte con su médico o alergólogo.